jueves, 3 de julio de 2008

Algunas consideraciones

Las cambiantes condiciones culturales que actualmente se están desplegando en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están suponiendo modificaciones significativas en los más variados ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos y, por lo tanto, también plantean renovadas demandas al sistema educativo, a sus maestros y a los diversos colectivos implicados.
Este novedoso entorno, denominado "Sociedad de la Información" conlleva un replanteamiento de los elementos fundamentales de la enseñanza.
Es cierto que un maestro no necesita ser experto en TIC, para incluirlas en los procesos de aprendizaje; pero sí necesita, por un lado, adquirir nociones básicas e iniciarse en su manejo como usuario, y por otro, ser consciente que la utilización de las tecnologías está irrumpiendo el entorno social y cultural.
Nos parece importante contribuir a que la escuela sea un espacio donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Creemos que el camino para trabajar en el USO responsable de las TIC es construir junto a los alumnos las estrategias que les permitan elaborar criterios para la navegación e interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la integridad física y psíquica del propio usuario y de las personas con las que interactúa.

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