lunes, 23 de junio de 2008

El docente cambia de papel

Es preciso reconocer que para muchos niños de la actualidad, la escuela ya no es la única y tal vez ni la más legítima fuente de informaciones. Consecuentemente el papel del maestro sufre cambios profundos: de guardián fiel de conceptos, él debe asumir la función de dinamizador de la incorporación a los contenidos de enseñanza, de los conocimientos que vienen de afuera de la escuela. El profesor no puede continuar aislado en su disciplina. tendrá que ser suficientemente abierto, estimulando a los alumnos a llevar a la escuela las informaciones que la sociedad les transmite continuamente.
Ahora bien, si la vía de información está cada vez más presente, a las instituciones educativas les concierne construir sobre esa vía un puente de significados que permita a los jóvenes seleccionar, organizar el conocimiento y transformarlo en prácticas para intervenir en el mundo. Sólo los significados permitirán a los alumnos atravesarla sin ser atropellados por la cantidad y diversidad de informaciones que ya están congestionando nuestra visión. Construir sentidos con base en la información y en el conocimiento podrá ser la tarea más noble de la escuela en la sociedad de la información.

1 comentario:

Ex . dijo...

Hola Ely y Marce: estuve leyendo los dos últimos textos. Me pregunto en qué medida el docente que no es usuario de las T.I.C.s para el mejor despliegue de algún área de su propia vida, podrá "transferir" su uso, en el sentido que aporte valor a sus propuestas didácticas. Creo que se enseña como se vive y se aprende. Entonces, quizás sería ineludible generarformas de preparación permanentes para todos los docentes en los que puedan experimentar la experiencia del uso de diversos recursos T.I.C.s ligados a los saberes de las áreas en que se desempeñan. No como habilidades técnicas que se aprenden y con suerte alguno va transfiriendo.... Saludos. Nos vemos luego.Graciela La prof. del Seminario.