lunes, 23 de junio de 2008

Internet y Educación: hechos el uno para el otro

Con la aparición de Internet a mediados de los 90, la forma de enseñar y de aprender se ha modificado sustancialmente. Las aulas y los centros de formación también están cambiando y la relación de los centros con la comunidad educativa a la que se dirigen, también. La aparición de Google, y otros buscadores con contenido educativo, han generado un cambio en el modo de estudiar de los alumnos y en la forma de distribuir conocimiento, y todo lo que ello conlleva. El docente, o bien acepta su nuevo rol como acompañante-guía y filtro, y acentúa ya su papel provocador de debate y análisis crítico o quedará obsoleto. Tampoco debemos olvidar el éxito de Youtube, y los blogs como formas de comunicación, de transmisión de información y de expresión de la propia identidad individual y grupal. Las TIC pueden ayudar a cambiar el modelo educativo y de formación, en el aula, en el centro académico, en la relación entre la comunidad y en el sistema educativo, pero el mundo de la educación tiene que ser valiente, atreverse a liderar este proceso de transformación para bien de todos y sin renunciar a los principios que han permitido a nuestra sociedad crecer y mejorar.

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